Más de dos mil consultas se dejarán de atender por paro de médicos de EsSalud

EN HOSPITALES DEL NORTE. Galenos acatan su segundo día de medida de lucha. Citas y cirugías deberán reprogramarse.

En el norte, los galenos de EsSalud también acataron el paro nacional para exigir  aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y rechazar la privatización de algunos servicios. Durante la medida en los distintos hospitales de esta parte del país se dejarán de atender más de dos mil consultas externas.

En Piura, el presidente del cuerpo médico del Hospital Jorge Reátegui, Rudorico Mendoza Alvarado, informó que se suspendieron un promedio 400 consultas diarias. Además de diez operaciones programadas.

Los médicos advirtieron que de no obtener una respuesta favorabale ante las acciones de lucha, acatarán una huelga indefinida, ya que pese a los constantes requerimientos las autoridades no se realiza ningún tipo de planteamiento para mejorar el sector.

 En tanto en Lambayeque, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga, Alfonso Díaz Gálvez, dijo que solo se cubren  las atenciones en las unidades de áreas críticas como cuidados intensivos y emergencia. Manifestó que un total de 75 cirugías se reprogramarán debido a la paralización de 300 profesionales.

 “Si un asegurado tiene programada una intervención quirúrgica, se le reprogramará. Nosotros no solo queremos un aumento en las remuneraciones, sino también mejorar en la infraestructura y entrega de medicamentos”, señaló.

Se sumaron

En Trujillo, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, más de un centenar de citas en consultorios externos tuvieron que ser reprogramadas debido a la medida de fuerza de los galenos. 

Sin embargo, en el Hospital de Alta Complejidad en Trujillo la atención  se registró con total normalidad.

A este paro se sumó el 80% de obstetras, quienes exigen “respeto a la profesión y rechazan la privatización de los servicios de EsSalud”.

“Para evitar que nuestros asegurados resulten perjudicados se ha implementado un plan de contingencia que garantiza los servicios en áreas como emergencia, consulta externa y hospitalización”, aseguró por su parte EsSalud a través de un comunicado.

Fuente: Diario La República