Roberto Torres recibe nueva sentencia de 7 años de cárcel por colusión

Juez también condena a Ciro Chávez y Misael Delgado, sindicados de direccionar licitación para combustible

Una más. El exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, fue sentenciado a 7 años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada, en condición de cómplice primario, con lo cual suma ya dos sentencias recibidas como supuesto cabecilla de la red “Los Limpios de la Corrupción”.

De igual manera, el juez Julio Renato Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, impuso ocho años de prisión contra los exfuncionarios Ciro Chávez Martos y Misael Delgado Mendoza, también por colusión agravada.

EL CASO. Roberto Torres, Ciro Chávez, Misael Delgado y la exproveedora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ruth Zúñiga López, fueron incluidos en esta investigación, uno de los 18 casos que se desacumularon del proceso principal de “Los Limpios” (N° 2447-2014).

En este caso, se hizo referencia al direccionamiento de la Licitación Pública por Subasta Inversa Presencial N° 01-2012-MPCH-CE, para la compra de combustible, a favor de Ruth Zúñiga, quien en su momento, según recalcó el magistrado Gamarra Luna Victoria, ya recibió una condena por este hecho tras someterse a la terminación anticipada y aceptar los cargos en su contra.

Durante el adelanto de fallo que se realizó ayer, el juez dispuso también el pago de una reparación civil de S/ 342,985.71 que deberá ser cancelada de manera solidaria por los 4 implicados, además de la pena de inhabilitación, por el mismo tiempo de cárcel señalado, para Torres y los exfuncionarios.

El magistrado hizo énfasis en que fue la misma Zúñiga López quien admitió haber pactado previamente para la obtención de la buena pro. Además, según lo sostenido en su momento por el fiscal Jhonny Sotero Zeta, tanto Misael Delgado como Ciro Chávez y la exjefa de Logística, Yanina Ramos Suyón (actualmente reo contumaz), extendieron la ejecución del contrato con Zúñiga, quien luego solicitó un reajuste de precios que ocasionó un perjuicio de S/ 228, 657.14 para la comuna.

Finalmente, el magistrado fijó la lectura integral de la sentencia para el próximo lunes 20 de noviembre a las 2:40 de la tarde en el penal de Chiclayo. 

Fuente: Diario Correo