El Nuevo Dragón Rojo utilizaba a menores para amedrentar a víctimas

Utilizaban sindicatos de construcción civil de fachada para pedir dinero a constructoras y empresarios.

La banda El Nuevo Dragón Rojo no solo extorsionada a constructoras y empresarios sino además a pequeños comerciantes y agricultores y utilizaba a menores de edad para dejar estas amenazas informó la policía. Prueba de ello, indicaron, fue el hallazgo de papeles extorsivos en poder de dos menores, quienes eran los encargados su entrega.

"... las cosas están así la vida de tus hijos vale 10 mil, depende de ti. Tienes chacras, motos y tu bodega. Dame solución ya, las cosas rápidas, llámame", decía uno de los papeles hallados durante el megaoperativo que permitió la desarticulación de esta banda.

Como se recuerda, esta madrugada más de 300 efectivos y treinta fiscales fueron necesarios para desarticular a 22 presuntos integrantes de una peligrosa banda dedicada a la extorsión, conocida como "El Nuevo Dragón Rojo", a través de sindicatos de trabajadores de construcción civil en las provincias de Chepén y Pacasmayo en el departamento de La Libertad y varias ciudades en Lambayeque.

Las autoridades sostienen que El Nuevo Dragón Rojo ejecutaba llamadas extorsivas contra empresarios dedicados a las actividades de construcción. El dinero recibido por el cobro de cupos o de trabajo era depositado en distintas cuentas bancarias, cuyos titulares eran colaboradores.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, señaló que esta organización criminal se formó con los remanentes de la organización criminal "el Dragón Rojo", la cual fue desbaratada por la policía  en el año 2015.

Jesús Rugly Cabanillas Serrano, alias "Viejo Rusbel" sindicado como cabecilla de la banda, sería el nexo encargado de la reorganización, reestructuración y captación de más miembros para mantener el control en las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo.Todo en coordinación con sus lugartenientes Billy Joel Abanto Cahuaza (a) Billy y Segundo Hermógenes Aponte Vigo (a) Coco, este último que desde prisión recibía las órdenes de parte de sus familiares a través del teléfono o visitas a la cárcel para coordinar las llamadas a sus víctimas informaron las autoridades.

De acuerdo a la investigación policial, el Viejo Rusbel coordinaba además con los dirigentes de sindicatos de trabajadores de construcción civil para realizar el cobro de cupos y el tráfico de terrenos. En ese perfil encajaba justamente Billy Abanto Cahuaza, secretario general adjunto de dicho gremio en San Pedro de Lloc. 

En la lista de capturados también aparece el presidente Juan de la Rosa Arana Zeña; al igual que su par en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Pacasmayo, José Manuel Rivasplata Mestanza.

Los agraviados

Algunas de sus víctimas fueron los propietarios de la cebichería El Cangrejito, las pollerías Andino Chicken y Marco Antonio, además de la empresa Consorcio del Norte, encargada de la remodelación total del frigorífico pesquero artesanal de Pacasmayo.
 
De igual manera extorsionaron a la empresa COAM, que tiene la concesión de la construcción del coliseo del centro poblado Chiclín, en la provincia de Ascope. La violencia escaló en el caso de un local donde funcionaba un taller de mecánica automotriz, en el distrito de La Esperanza. 

El 21 de febrero del 2018, los hermanos Víctor y Rubén Pastor Romero encontraron la puerta de metal quemada y un sobre manila con un manuscrito en el que les solicitaban 50 mil soles a cambio de no atentar contra sus vidas.