¿No encuentras lo que buscas? Aprende a googlear de manera más efectiva.

Google comparte sus mejores consejos para que los lectores de Expreso mejoren sus búsquedas.

El buscador Google permite acceder a todo el contenido que se encuentra en Internet. Tan solo basta escribir una palabra para encontrar muchos resultados relacionado a lo que estamos buscando. Para buscar cualquier contenido en Google es necesario escribir una o más palabras en la barra de búsqueda. También puedes hacer una búsqueda utilizando tu voz.

En esta nota, Google comparte sus mejores consejos para que los lectores de Expreso mejoren sus búsquedas y exploten al máximo el servidor.

1. Entrecomillar las palabras

Supongamos que buscas algo como: Venta de uniformes en Lima. Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles: «Venta de uniformes en Lima». Con esta acción, Google sólo devolverá resultados con esta frase exacta.

2. Exclusión de palabras

Es habitual también encontrarnos con la necesidad de excluir ciertas palabras a la hora de realizar una búsqueda en Google. Y es que es normal que, a la hora de buscar información sobre un tema, aparezcan un montón de resultados asociados a ese tema pero lejos de lo que buscamos.

En esta ocasión, lo que podemos hacer es escribir en la caja del buscador el término que nos interesa seguido de un guion y a continuación, la palabra que queremos excluir de la búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar sobre cursos de pintura pero que no sea de pintura al óleo, podremos realizar la siguiente búsqueda: cursos de pintura -óleo. Si fuesen varias las palabras a excluir, lo único que tenemos que hacer es seguir escribiendo cada una de ellas precedidas de un guion a la búsqueda. Así no nos aparecerán los cursos de óleo, pero sí todos los demás cursos de pintura.

3. Inclusión de palabras

Al igual que indicamos anteriormente la posibilidad de necesitar excluir ciertas palabras en nuestras búsquedas en Google, es posible forzar que los resultados que nos muestre sean aquellos relacionados con el tema que estamos buscando y que incluyan ciertas palabras. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir nuestra búsqueda y a continuación, seguido del símbolo más añadimos la palabra que queremos que se incluya en los resultados. Por
ejemplo: cursos de pintura +óleo.

4. Combinar búsquedas

Es frecuente también que nos encontremos con la necesidad de ampliar una búsqueda, es decir, que queramos combinar varias búsquedas en una. Para ello, también podemos echar mano de los comandos de búsqueda de Google. Si realizamos una búsqueda en la que escribimos dos términos separados por el comando OR, Google lo interpretará como dos alternativas a nuestra búsqueda y mostrará todos los resultados que incluyan uno y otro
término. Puedes buscar varios conceptos en una misma búsqueda si están relacionados entre sí. Por ejemplo: cursos de pintura OR «tutoriales de pintura».

5. Buscar con rangos numéricos

También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor, utilizando el comando de los 3 puntos (…) entre dos cifras. Por ejemplo: Población mundial año 1900…2000. Los resultados te mostrarán páginas específicas con datos de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.

6. Buscar documentos de un determinado tipo con «filetype»:

Ésta es otra de las funcionalidades más útiles que tiene Google, ya que permite buscar tipos de documentos específicos indicando la correspondiente extensión, por ejemplo en documentos PDF, presentaciones u hojas de cálculo. Es decir, se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada. Supongamos que, por interés personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el colegio, haces una búsqueda sobre el crecimiento de la población en el Perú. Prueba con esto y observa lo que pasa: filetype:xls población Perú.

7. Búsquedas de Hashtags

Realizar una búsqueda por Hashtag en Google nos puede servir de gran ayuda en determinados momentos. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir el símbolo #delante de la palabra clave que queramos. Igual que en cualquier red social tendremos que buscar la etiqueta exacta. #palabraclave.