¿Por qué los cargadores de celular se sobrecalientan?
Hay que hacer hincapié en que el calentamiento por el que pasan los cargadores de teléfonos móviles está fundamentado en procesos físicos. Esto ocurre debido a la conversión eléctrica.
El proceso ocurre así: el cargador recibe la corriente alterna (CA) del toma corriente y luego la transforma en corriente continua (CC) que podrá ser usada por el celular para cargar su batería. Durante esta conversión, parte de la energía se disipa en forma de calor. Por esa razón es que los cargadores se calientan y, en principio, no debería suponer ningún problema.
Sin embargo, hay ocasiones en los que el cargador se sobrecalienta y alcanza temperaturas preocupantes. Esto se puede deber a los siguientes motivos:
- Cargadores de mala calidad o incompatibles: Si se utiliza un cargador no recomendado para el celular, entonces la conversión eléctrica no ocurre de la mejor manera, lo que desencadena en un calentamiento excesivo.
- Ambiente de carga: En temporadas de alta temperatura es más probable que un cargador de celular se sobrecaliente, sobre todo si se usa en una zona calurosa.
- Carga rápida: Muchos celulares vienen incorporados con esta función que permite cargar su batería en el menor tiempo posible. Sin embargo, puede ocasionar que el cargador se sobrecaliente por la excesiva corriente eléctrica que recibe.
¿Cómo solucionar el sobrecalentamiento de los cargadores?
Si has notado que tu cargador de celular se suele sobrecalentar con frecuencia, entonces debes seguir algunas de estas recomendaciones:
- Usa cargadores compatibles: Es importante que siempre utilices un cargador compatible y de calidad con tu equipo para evitar casi por completo un posible sobrecalentamiento. Recuerda que estos aparatos certificados podrán realizar la conversión eléctrica de la manera más óptima.
- Evita el uso prolongado: No se recomienda dejar conectado el cargador cuando el celular no se esté utilizando. Asimismo, evitar usarlo en ambientes calurosos o bajo la luz directa del sol pues puede empeorar la situación.
- Monitorizar: Si durante la carga notas que el cargador está muy caliente al tocarlo o si emana un olor a quemado, lo más recomendable es detener el proceso para revisar el estado del aparato y del cable.
- Considerar la carga lenta: En las ocasiones donde no sea necesario carga la batería del celular en el menor tiempo posible, entonces es mejor optar por una carga lenta. De esta manera, se reduce la cantidad de corriente eléctrica que pasa por el cargador y se disminuye las probabilidades de un sobrecalentamiento.
- Considerar adquirir uno nuevo: Si con todos estos consejos, el problema persiste, entonces debes evaluar la posibilidad comprarte un nuevo cargador. Recuerda que el sobrecalentamiento del cargador puede representar un peligro de posible incendio.
- Fuente: La República