Esta herramienta ayudará a que los pequeños aprendan a desafiarse constantemente para alcanzar sus objetivos.
La crianza de los infantes es uno de los procesos más largos y laboriosos a los que se puede llegar a enfrentar, sin mencionar que hay muchos caminos hacia los cuales dirigir los aprendizajes que quiere transmitir a sus hijos. Sin embargo, una experta reveló recientemente la habilidad que debe desarrollar y fomentar en sus pequeños para que estos sean exitosos a futuro.
Esta habilidad es la habilidad que los padres tienen que desarrollar en sus hijos
La doctora Aliza Pressman puntualizó en CNBC que, más que quedarse en fomentar una alta autoestima, es necesario desarrollar en los menores de edad lo que se conoce como "eficiencia interior", habilidad que les permitirá desafiarse a sí mismos y esforzarse continuamente para lograr sus metas.
En términos de la propia especialista, la eficiencia interior consiste en "la creencia de un individuo en su propia capacidad para hacer lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos". Esto también contribuirá a que los pequeños dejen de centrarse en factores externos y sólo canalicen su energía en aquello sobre lo que tienen control, reduciendo su estrés y fomentando su creatividad, algo que les podría ayudar a alcanzar el éxito a futuro.
La eficacia interior proviene principalmente de cuatro fuentes, según apunta la doctora Pressman, las cuales son: la experiencia de alcanzar sus metas por medio de la perseverancia y esfuerzo constante; el ver a otros infantes logrando sus objetivos; el reconocimiento de sus logros pasados y la sensación de calma, pues esto les recuerda que no están en una competencia y que lo que logran lo hacen por su propia satisfacción y no por mostrarle a los demás su valor.
Así puede desarrollar la eficacia interior en sus hijos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha destacado en más de una ocasión que "la crianza de niñas, niños y adolescentes debe estar basada en la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto". Por lo tanto, no es de extrañarse que la doctora Aliza Pressman considere estos aspectos dentro de las cualidades necesarias para que los padres siembren en sus hijos la eficacia interior.
Esta habilidad que puede llevar a los infantes al éxito se puede propiciar por medio de 4 vías:
- La primera consiste en reformular preguntas y aclarar dudas en lugar de limitarse a corregir.
- También es importante que reconozca el esfuerzo y la creatividad de los pequeños.
- Anímelos a intentar algo nuevo y recuérdeles que la práctica hace al maestro, algo que los animará y evitará su frustración ante nuevos desafíos.
- Finalmente, ayúdelos a trazar una línea de acción para alcanzar sus objetivos.
Por: ESTEFANI SALAZAR