A veces compras diversos productos para mejorar el aspecto de tu cabello y pese a ello, ¿sientes que nada funciona? Te vamos a explicar qué cosas podrías estar haciendo mal y que terminan por maltratar aún más tu pelo.
El Dr. Simon Scarano, dermatólogo, explica que la salud del cabello no solo depende del shampoo y acondicionador, por ello enumera 5 errores frecuentes que pueden estar dañando tu melena y que hacen que esta luzca opaca, seca o que se te caiga.
1. No lavar el pelo con la frecuencia adecuada y usar mal tus productos: esto dependerá de qué tan oleoso sea tu cuero cabelludo. Mientras más grasoso sea, si estás expuesta a contaminación o haces ejercicios todos los días, requiere que el cabello se lave para eliminar el sudor y otros residuos que se acumulan.
Además, el especialista recalca que el shampoo sirve para lavar en profundidad el cuero cabelludo. En ese sentido, detalla que primero se debe hacer espuma con el champú y luego llevar esa espuma al cuero cabelludo, se hacen masajes y posteriormente se enjuaga. Por arrastre se lavará el resto del cabello.
Sobre el acondicionador, refiere que se debe usar para el largo del cabello. Además, se aplica sobre el pelo húmedo y hay que dejarlo actuar por 2 a 3 minutos.
2. Usar peinados inadecuados y accesorios de plástico: existen algunos peinados que pueden provocar la caída del pelo. Evita usar la cola de cabello muy ajustada o peinados súper tirantes ya que pueden dar origen a un cuadro de alopecia por tracción.
3. Peinarlo de forma inadecuada: el pelo debe peinarse cuando está seco y no mojado. Scarano aconseja acomodar el cabello con los dedos al salir de la ducha, pero no usar cepillo o peine. “El pelo mojado es un pelo débil y con tendencia a romperse. La única excepción a esta regla es el cabello con rulos porque es más fácil de controlar cuando está húmedo”, añade.
4. Elegir productos que tu pelo no requiere: al escoger el shampoo se debe optar por uno según el grado de oleosidad del cuero cabelludo. Si este es graso u oleoso, se debe comprar un shampoo con sulfatos, mientras que el no graso, debe ser un producto suave.
En cuanto al acondicionador, debe elegirse uno de acuerdo al estado de la cutícula de tu cabello. Si está muy dañada, necesitarás un producto rico en aminoácidos y proteínas, pero si está sana, opta por uno que ayude a mantener ese buen estado.
5. Comparar tu cabello: muchas características del pelo están determinadas genéticamente y lamentablemente no se van a poder cambiar. El especialista recomienda no entrar en pánico si no se ve, no se siente o no crece como algún conocido, no significa que tu cabello esté mal o requiere tratamiento.
“No se embarquen en comprar aminoácidos, biotina ni nada por el estilo, podrían gastar plata y no ver resultados. Lo mejor es consultar con tu dermatólogo para saber qué tratamiento necesita tu cabello”, finaliza Scarano.
Mucha gente cree que hay que lavarse el pelo cada dos días. Sin embargo, no es así. La respuesta a esta pregunta tan común varía en función del tipo de cabello que tengas. El cabello ondulado o rizado no debe lavarse cada dos días, ya que puede resultar perjudicial. Es mejor lavar el pelo ondulado o rizado cada cuatro o cinco días. El pelo rizado sólo debe lavarse una vez a la semana para un crecimiento óptimo. Recuerda utilizar mucho acondicionador para mantener el pelo hidratado. Las personas con pelo grueso también pueden lavarse el pelo una vez a la semana, ya que el pelo grueso suele retener la humedad. Por el contrario, el pelo fino o delgado debe lavarse cada dos días, ya que así recibe la hidratación que necesita para crecer. El pelo graso debe lavarse todos los días para evitar la acumulación de grasa. Es mejor utilizar sólo una pequeña cantidad de acondicionador en este tipo de cabello. No laves el pelo seco o dañado con frecuencia, ya que es importante dejar que se acumule grasa en el pelo y el cuero cabelludo. Lo mejor es lavar este tipo de cabello cada cinco o siete días.
Fuente: America TV